Ya mencioné que considero al tema de la organización y al de ser metódico como dos de los aspectos más complejos de trabajar de modo freelance.
Hoy voy a dejar un poco de lado el aspecto más filosófico y voy a concentrarme en qué cosas me han sido útiles (o incluso aún lo son) para sobrevivir en esta forma de trabajo.
Me gusta creer que una de las estrategias para contrarrestar la diferencia entre la energía necesaria y la capacidad posible, es la selección de las herramientas que permitan amplificar el resultado de esa, tu energía.
A lo largo de los años he probado muchas (probablemente no las suficientes) aplicaciones y/o sistemas para tratar de tener cierto orden. Esta lista es tan dinámica y variable como el tiempo que pasemos con ella y el tipo de trabajo que hagamos.
Actualmente, este es el set de herramientas que conforman mi navaja suiza:
Esta lista va mutando y no se parece en nada a lo que usaba cuando comencé como freelancer full-life.
Incluso hoy, que no estoy trabajando de forma activa con múltiples clientes, dejé de lado aplicaciones relacionadas con reportes y facturación (esto es un capítulo totalmente aparte para aquellos que trabajamos con presupuestos multi-moneda desde países en los que no todas las soluciones funcionan).
Con respecto a la lista, el por qué de cada una de las elecciones:
Jira
Es de suponer que sea para gestión de proyectos, a pesar que Jira no es una herramienta de gestión de proyectos sino más bien un gestor de tareas (para lo primero, una serie de aplicaciones adicionales pueden ayudar a la conversión, pero eso implica más costo).
Si bien cumple el cometido de tener las tareas de múltiples proyectos en su lugar y ayudar a registrar el progreso, de tanto en tanto me surge la necesidad de revisar nuevas alternativas.
El único plugin/app que uso aquí es Tempo por sus reportes y por la mejora en la forma de carga.
En cuanto a las alternativas, existen tres que al menos una vez al año vuelvo a revisar para confirmar si se acercan más a lo que creo necesitar:
- Asana: Inicialmente me dan ganas de usarlo pero luego me resulta demasiado empalagosa la interfaz (cada uno con sus problemitas mentales). Lo segundo, y no menor, es el modelo de precios; el cual me parece poco amistoso para freelancers.
- Harvest: Alguna vez intenté usarlo no sólo como un plugin de otras plataformas sino como la gestión completa. Para esto último no me alcanza, pero para el reporting de horas a facturar, siempre me gustó. Lamentablemente, no es multimoneda, así que lo he ido descartando.
- Thrive: Me parece una herramienta de gestión más que interesante para un freelancer. Agrega algunas cuestiones en cuanto a gestión de clientes que me gustan mucho, pero no tiene soporte multimoneda ni tiene API. Un punto muy a favor es que tiene un modelo de precios que sirve para equipos y para una única persona. Tiene nula integración con otras aplicaciones (por ejemplo: repositorios de código).
Y así es como vuelvo a Jira (desde hace varios años).
Como alternativa posible al tema de facturación, he estado mirando Clerk Invoices (otra app que se integra a Jira) pero como sigo en modo on-hold con los side-projects, aún no podría emitir opinión.
Confluence
Una de las cosas que me resultan cómodas de Jira es la facilidad para vincular tareas entre sí, ya sea de forma manual o automática. Se suma a esto la posibilidad de guardar documentación y vincularla en los tickets/issues.
Toda documentación o referencia de un proyecto queda allí (basta ya de tener archivos de texto o markdown tirados por todos lados).
Dado que Jira se ha convertido en la herramienta de gestión o seguimiento para mi, no he dado con alternativas que me agraden más. Alguna vez intenté llevar todo a Google Drive, pero no, me quedo con la combinación de Jira y Confluence.
Bitbucket
Es el primer producto de la suite de Atlassian que usé. El motivo principal fue la posibilidad de tener repositorios privados (creo que nadie más lo ofrecía). Existen otros servicios hoy día que ofrecen esa funcionalidad, pero dada la integración que se obtiene con Jira, nunca me he visto en la necesidad de migrar.
Jenkins
Hace no mucho mostré cómo uso Jenkins para deploys y en qué escenarios.
En el último tiempo he estado ampliando el espectro para agregar algunos controles de calidad al momento del merge de código (pero eso será material para otro post).
Dado que me siento muy cómodo con la herramienta, me cuesta imaginar la necesidad de cambiarla, aunque en el to-do list está Concourse.
Todoist
Desde hace varios años es una gran ayuda para todo aquello que no sea un ticket. También simplifica mucho agendar recordatorios recurrentes (cosa que Jira no permite as-is con las tareas).
Joplin
Desde hace unas semanas vengo intentando deshacerme del papel y lápiz (a diario tomo muchas notas o anoto referencias de una tarea, o de código, etc).
Con la idea de reducir el consumo innecesario de papel es que opté por esta herramienta (multiplataforma) que me permite además tomar notas en formato markdown.
Dropbox y OwnCloud
Utilizo ambos, no con el mismo fin.
Dropbox ha estado allí desde mediados del 2009. Owncloud lo he adoptado bastante más tarde, pero se ha convertido en una alternativa más que interesante para backups cruzados.
Si bien hoy es quizás mejor negocio pagar una suscripción de Dropbox (que de mínimo te da 2TB), tener ciertos archivos cruzados entre la computadora, Dropbox y OwnCloud; da un poco más de tranquilidad.
(O quizás sea que me agota que nos estén queriendo alquilar cada pedacito de nuestra vida)
También tengo que juntar energías para pasar a Nextcloud en reemplazo de OwnCloud. Ya llegará el momento de inspiración.
Slack
No necesita casi ninguna explicación. Se ha convertido en el estándar de facto (y ya no sólo en el mundo IT).
En mi caso, la única funcionalidad real que tiene es la de notificarme del resultado de automatizaciones.
He probado Twist como alternativa, pero la comodidad de las integraciones en el caso de Slack hacen más conveniente su uso.
PhpStorm
PHP es el lenguaje con el cual paso la mayor parte del tiempo. Es por eso que adopté esta IDE (luego de abandonar Eclipse) y no tengo motivos aún para dejarla. En particular, con Magento, resulta súper útil.
Extra pack
Por supuesto, lo anterior no es lo único que se usa, pero posiblemente sea lo prioritario. Doy por sentado que tienen un lugar preponderante las herramientas de correo electrónico y calendario.
Existen luego herramientas complementarias, como por ejemplo:
- Tilix: durante muchos años usé Terminator para la consola, pero desde hace no tanto este emulador me resulta mucho más cómodo porque puedo dividir la pantalla pero además puedo tener tabs (y a veces me resulta entre útil y necesario).
- Visual Studio Code: en comparación con la IDE, es el editor liviano para cuestiones muy rápidas e incluso como editor de texto. El detalle de poder cerrarlo sin guardar los archivos y que esos archivos permanezcan allí al volver a abrir el editor, siempre me ha sido útil. (Hoy debería de reemplazar esas acciones con Joplin).
Podría decir que aquí termina la lista de componentes de mi navaja suiza 2021.
Posiblemente dentro de un año haya nuevas herramientas, aunque varias permanecerán, seguramente, atornilladas al suelo.