Luego de meses de trabajo llegó por fin, el miércoles 28 de noviembre, la versión estable de Magento 2.3.
Bastante se viene hablando de la cantidad de funcionalidad extra que provee la versión, así como las posibles puertas que se comenzarán a abrir de aquí en más.
Lo cierto es que la batería de prestaciones y herramientas con la que contaremos, pasa a ser realmente importante (como si hasta ahora la brecha funcional con otras plataformas no hubiera sido grande).
Estas nuevas opciones van desde lo funcional hasta lo técnico.
Sin dudas, en lo funcional, Magento MSI (Multi-Source Inventory) marcará una diferencia sustancial. El stock distribuido ya se podrá gestionar de forma nativa y ordenada.
En el aspecto técnico, la adopción de PWA como (futuro) nuevo standard para el frontend, abre infinidad de posibilidades (también desafío y dilemas) para implementar las tiendas.
Junto a PWA Studio, se ha incorporado GraphQL como tecnología. Una combinación que tiene total sentido como alternativa a REST y SOAP para el desarrollo frontend.
Además:
- Declarative Schema: abandonaremos los scripts PHP para pasar a un único archivo XML (+ un json) para definir el estado de nuestras tablas. (En breve post con ejemplos)
- Requests asincrónicos para las APIs: la api REST permitirá alternativamente estas llamadas. Si quieren comenzar a entender y usarlas, aquí pueden comenzar a leer.
- Bulk Web API (no se muy bien como castellanizarlo): básicamente, podemos ahora enviar un payload con múltiples entidades, lo cual se traduciré en un baja de la cantidad de requests. Eso será, así como el caso anterior, para la api REST. Aquí la lista de endpoints.
- Soporte para PHP 7.2 de fábrica.
- Permisos granulares para la gestión de cache, pudiendo elegir si se permite refrescar o habilitar cada tipo de cache.
- 2FA ya viene de serie (+ reCaptcha)
- Actualización a TinyMCE 4.6 para el edtiro WYSIWYG.
Luego tendremos PageBuilder (el cual no viene de serie aún) y estará disponible para la edición Commerce y como módulo pago para la versión Open Source.
Actualmente, para usarlo, es necesario anotarse para la beta y así obtener acceso al módulo.
Si aún no te tocó un proyecto con ésta versión pero ya tenés ganas de jugar, para instalarlo con Composer bastará con usar el siguiente comando:
composer create-project --repository=https://repo.magento.com/ magento/project-community-edition <directorio-de-instalación>