Van a hacer ya casi 4 años del lanzamiento de Magento 2.0. Hace algo más de 1 año del anuncio formal y definitivo sobre cuándo sería la fecha del EOL de Magento 1.
Por si tuvieran alguna duda al respecto, es siempre bueno tener este link a mano: https://magento.com/sites/default/files/magento-software-lifecycle-policy.pdf.
Es posible (y no es pecado) que haya tiendas que aún no tomaron una decisión. Lo que no es válido es desconocer esas fechas y los posibles efectos de esa no toma de decisión.
Hace unos 3 años, un poco en broma y un poco en serio, tuve una charla con el que fuera (si la memoria no me falla) mi primer proyecto como freelance de una tienda desde 0. Esa charla terminó en una idea: Migrar su tienda a Magento 2. Por diversos y eternos motivos, eso no sucedió.
Hace poco, otra vez por accidente, volvimos al tema.
¿Pero cuál es el tema?. ¿Migrar a Magento 2?. No, creo que la primera pregunta es qué hacer con tu Magento 1.
En lugar de pensarlo como un programador intentando migrar datos, el punto de partida fue (es) poner en primer lugar el negocio. La parte técnica vendrá luego. (Creo que así debería ser siempre).
Al conocer cuál es la pregunta y con qué óptica se va a analizar, surgió entonces la idea de esta serie de posts y una hipótesis a trabajar: ¿Es Magento 2 una plataforma para pequeños merchants en Argentina?. Quizás la pregunta se pueda hacer extensiva a varios países de la región (incluso un poco más allá).
Luego de llevar algunos años trabajando en proyectos Magento 2, sabemos que existe un primer prejuicio a esa pregunta. La idea aquí es no aplicarlos, sino hacer todo el proceso desde el comienzo. La idea es responder a esa pregunta sin prejuicios.
A partir de hoy espero poder publicar al menos 1 post por semana sobre este proceso. Algunos serán posts técnicos, otros operativos y otros más relacionados con requerimientos y motivos de la toma de decisiones.
Para poder entender mejor este proyecto y experimento es necesario dejar en claro algunas de sus variables:
- Se va a migrar una tienda pequeña, muy básica, de Magento 1.4.2.0 a la última versión estable de Magento 2 (hoy sería ir a 2.3.3).
- Todo el trabajo que haga será registrado (el tiempo). Esto formará parte de la respuesta a la hipótesis.
- No hay una fecha de finalización acordada que sea previa al fin del soporte de Magento 1.
- La tienda se mantendrá anónima hasta el final del proyecto.
¿Cómo sigue la serie entonces?. El siguiente post va a juntar gran parte del análisis que hicimos para tomar la decisión de cuál sería la siguiente plataforma del negocio y por qué se decidió eso. Como ya dije antes, sin riesgo de spoiler, la decisión fue Magento 2.
Por un lado, no tengo claro cómo va a resultar este experimento ya que se estará escribiendo a medida que se vaya avanzando con la tienda; pero por el otro, tener la posibilidad de involucrarse en pequeños proyectos, de punta a punta, siempre lo he visto como una posibilidad de aprendizaje extremadamente rica. Algo que en proyectos de gran envergadura y con equipos grandes no es posible, justamente, por el tamaño, y si sucede, es un camino mucho mas lento.