Como último paso para tener toda nuestra tienda sincronizada, solo nos faltan los carritos abandonados.
Basta con que habilitemos la parte de Carrito Abandonado y poca cosa más.
Lo primero que tenemos que saber, es que los Carritos no se van a sincronizar hasta que toda la tienda este completamente sincronizada. Como ya dijimos antes, los automations no empiezan a funcionar hasta que no se cambia la flag que dice que la tienda termino de sincronizar, y por otro lado todos los Carritos anteriores a cambiar esa flag no se tienen en cuenta, así que no tiene mucho sentidos sincronizarlos antes.
Al igual que en el caso de las Ordenes, tenemos un first date. Eso es: todos los Carritos posteriores a esa fecha se van a sincronizar. El sentido de esto es no sincronizar Carritos muy viejos, porque no tiene ningún sentido que yo mande un email a alguien que abandonó un Carrito hace 6 meses… como que estaría llegando un poco tarde.
La Redirect Page indica a dónde queremos llevar al Customer cuando clickea en el botón del automation indicando que quiere recuperar su Carrito. La gran mayoría de las veces lo quiero llevar directo al Carrito, pero lo puedo cambiar a gusto. En el caso que el Customer haya abandonado el Carrito estando logueado, lo voy a llevar a la pagina de login o al Carrito dependiendo si en ese momento aun no se logueó o si ya lo hizo.
Lo último que podemos indicar es si queremos guardar el email del Customer en el Quote apenas lo ingresa o no. Cuando se ingresa el email en el Checkout, vos podes ver que se hace una llamada ajax que va a verificar si existe un Customer con ese email, y en el caso que exista Magento te pregunta si no querés loguearte. Si ponés en este ultimo setting que sí querés guardar el email, entonces se aprovecha esa llamada ajax para guardar el email en el Carrito (esto se hace por defecto con los Customers logueados pero no con los guest). En algunos países en donde está en vigencia el GDPR, esto no lo deberías hacer. No deberías guardar NINGÚN dato de tu Customer sin su permiso. Acá podríamos discutir horas ya que Magento los guarda, pero bueno, no vamos a entrar en esa discusión, simplemente nosotros intentamos seguir las reglas lo mas que podemos.
Y con esto, no tenés que hacer más nada para que tus Carritos se sincronicen.
Ahora bien, la pregunta del millón: ¿Cuándo un Carrito esta abandonado?.
Para Magento, un Carrito está abandonado solo si sos un Customer logueado, agregás algo al Carrito, y nunca terminás el proceso del Checkout.
Aca el proceso es bastante simple, si un Customer logueado deja cosas en el Carrito, como sabés, el Carrito en ese caso no se borra, es único y está ahí por saecula saeculorum. Así que puedo mandarlo tranquilo a Mailchimp.
¿Y todos los Guest?
Bueno acá ya es otra historia, para empezar, Magento no considera los Carritos de los Guest como abandonados, nosotros si. Pero en base a algunos criterios.
- Si abandono un Carrito como Guest, con un email de un Customer, entonces no es un Carrito abandonado. No seria lógico que le mande un email a un Customer registrado de algo que puede haber hecho cualquier persona que tenga su email.
- Si el email que está en el Carrito no es de un Customer registrado, entonces voy a tener que mirar algunas cosas más para poder considerarlo abandonado. ¿Hay alguna Orden para ese mismo email, que es mas nueva que el Carrito? Entonces no es un Carrito abandonado. ¿Qué paso? El tipo empezó a meter cosas en el Carrito, por alguna razón no terminó de ingresar la Orden (no se, se fue a tomar mate) y cuando quiso seguir se le venció la cookie, empezó de nuevo y terminó de ingresar la orden. Claramente el primero no es un Carrito abanadonado. ¿Hay algún Carrito abandonado más nuevo que ese Carrito, con el mismo email?. Es igual que el caso anterior, solo que no termino de ingresar toda la Orden, así que el que cuenta es el mas nuevo.
Obviamente, si se modifica un Carrito (se agrega un producto, por ejemplo), este se re-sincroniza. Y si el Carrito se convierte en una orden, se borra de Mailchimp.
Ahora veamos cómo hago del lado de Mailchimp.
Acá tengo dos posibilidades, la fácil y rápida, es ir a connected sites.
Ahí elijo mi store de Mailchimp y lo único que tengo que hacer es clickear en el Add de Abandoned cart email.
Acá vamos a distinguir dos zonas, la primera:
Tiene datos como: cuándo voy a enviar el email (en este caso 6 horas después que el Carrito fue abandonado), el from (desde dónde va a llegar el email) y el subject. 6 horas es como mucho tiempo, te recomiendo que clickees en Edit Eecipients y lo cambies.
La segunda zona, es el diseño mismo del email, ahí tenes una cantidad de templates ya hechos que podes elegir. Tomate tu tiempo, miralos, elegí uno… y siempre podes crearte el tuyo propio.
En este caso, se va a mandar UN SOLO email de Carrito abandonado, según el criterio que hayas elegido en el «Sends to».
La otra opción es mas complicada pero mas completa y es definir un Email Series. Esto es: vas a mandar mas de un email de Carrito abandonado. Vamos a ver como hacemos esto.
Voy a ir a Campaigns, y voy a elegir «Create campaign».
Voy a elegir email.
Voy a elegir Automated, luego E-Commerce y luego Turn on an abandoned cart email.
Y luego voy a elegir Email series, y mi Mailchimp store.
Entonces vas a ver por defecto 3 emails en la serie, del estilo:
Ahí vas a poder editar cuándo querés que se mande (igual que tenías en el email simple), podes obviamente editar el contenido y hasta segmentarlos por algún criterio. Incluso podes agregar más emails en la serie.
Esto te da mucha flexibilidad. Podés, por ejemplo, mandar el primer email a los 20 minutos que se abandonó el carrito.
Después, si sigue abanadonado podés mandar uno a las dos horas, ofreciéndole por ejemplo un cupón de descuento, o lo que se te ocurra.
Y por ultimo le podes mandar otro a las 2 horas…
Hay muchas estrategias para eso, y tenés la puerta abierta con esto para usarlas.
Supongo que no es necesario aclarar que si en alguno de estos pasos, el tipo compra, entoces el carrito se borra de Mailchimp y la serie se corta para ese email.
Una cosa que tenés que tener cuenta y que es super importante, Mailchimp le manda el primer mail de la serie a TODOS los que abandonan un Carrito, pero los siguientes emails SOLO se los manda a los Subscribers de tu lista. Esto es por un tema legal.
El primer mail se considera que es un email transaccional y vos le podés mandar emails transcaccionales a esa gente, pero los otros ya se consideran una campaña, y no podes mandar una campaña a alguien que no esta suscripto a tu lista.
En la grilla de Ordenes vas a ver indicadas las Ordenes que son resultado de un Carrito abanadonado (se mando un email de Carrito abandonado, el tipo clickeó en el link, y terminó de ingresar la Orden) con la imagen de un Freddie.
Como podés ver ahí, la Orden 3 tiene un monito (Freddie para los amigos). Esto quiere decir que la Orden es resultado de una campaña. Puede ser que sea porque el Customer clickeó en el botón cuando recibió el email de Carrito abandonado, o puede que haya sido una campaña común y corriente.
Lo cierto es que esa Orden es resultado de una campaña de Mailchimp. De esa forma podés saber en Magento, de una forma fácil, qué tanto resultado están dando tus campañas.
Bueno espero que con eso haberte ayudado a entender un poco más el tema de los Carritos abandonados, por hoy es todo.
Si tenés dudas o ideas no dudes en contactarme, como siempre trataré de ayudar.