Desde el 1 de julio que ya no contamos con soporte oficial para Magento 1. Desde ese día Magento es Magento 2 únicamente.
¿Pero cuál ha sido el significado de alcanzar el EOL para Magento 1 y qué implica de aquí en más?
Lo primero, casi fundamental: Adobe (Magento) no proveerá correcciones ni parches de seguridad para ésta versión de la plataforma. Nunca más (según insisten). Punto.
Luego están los datos de color:
- Se quitaron del marketplace las extensiones Magento 1.
- En agosto se quitarán de repo.magento.com esas mismas extensiones (Satis puede ser un buen salvavidas temporal o permanente).
- Ya no están disponibles las descargas de las versiones de Magento (correcto, ya no existe fuente oficial de descarga, por lo que este repositorio puede resultar interesante).
- Toda documentación sobre Magento 1 fue removida de las secciones de recursos y documentación oficial (pero no de Github).
¿Y qué significa realmente para tu tienda si estás aún con Magento 1?
El primer reflejo es decir que no significa nada en términos absolutos. Al menos, no un problema más allá de lo que tenía tu tienda a comienzos de este año, o desde mediados del año pasado.
Si pensamos un poquito más, existen algunos escenarios (en particular 1) en donde podrías tener alguna dificultad: ser PCI Compliance. Para aquellos que necesiten cumplir con éste estándar, existen alternativas que, como mínimo, les darán tiempo.
Si tuviera que pensar a mediano y largo plazo, repetiría algo que hace tiempo vengo mencionando: necesitás tener un plan (como mínimo) que te ayude a saber a qué plataforma vas a cambiar y cómo lo vas a hacer. Ya pasaron los 5 años de preaviso. Ahora te toca a vos.
¿Qué puedo hacer?
Existen alternativas más y menos arriesgadas, más y menos sofisticadas, más y menos costosas. Como no tenemos la bola de cristal, la mejor opción vuelve a ser el contar con la mayor cantidad de información posible y asesoramiento de confianza (mientras más viejos nos hacemos más sentido tiene volver a lo básico).
Claramente, eso no responde ni de cerca la pregunta sobre qué hacer. Y es intencional, porque cada uno debe elegir en qué momento y de qué manera cruza hacia El Otro Lado y lucha contra su propio demogorgon.
Simulemos una toma de decisión
Como ejercicio, si yo estuviera en esa posición intentaría responder realmente qué necesito resolver. Las variantes de ecommerce existentes son tantas como tipos de soluciones de software a aplicar.
Teniendo más claridad en cuanto al problema que buscamos resolver quizás sea más fácil trazar el camino que vamos a recorrer (hasta donde la vista o la imaginación nos alcance).
En el pasado, pensar en hacer una tienda disparaba la siguiente lista de problemas a resolver.
La preocupación mayor era instalar una aplicación/plataforma y ver cómo pago/cobro y cómo envío (tanto en términos de software como operativos).
El problema con ese enfoque, más allá del tamaño del negocio y de la antigüedad del mismo, es que no es suficiente. La complejidad y sofisticación que requiere el ecommerce hoy día reemplaza a ese primer análisis por algo más parecido a esto.
Y eso como un primer paso aunque, y vale aclararlo, no todos quieren ni necesitan implementar todo, y si lo necesitan, no siempre es al mismo tiempo. Lo que si creo que debo considerar es qué plataforma me permitirá hacerlo de la mejor forma posible junto a los recursos disponibles y los que creo podré disponer a futuro.
Es decir, debo también a esta altura intentar ponderar variables de costo de la plataforma, equipo propio, partners disponibles, tiempo de ejecución, tecnología, seguridad, aspectos legales, libertad de acción, etc, etc, etc. Seguramente cada negocio tendrá su propio conjunto de variables que necesiten ser aplicadas.
Llegado este punto puede ser que tenga alguna respuesta, por lo que tendría elementos para empezar a reducir las opciones sobre qué plataforma debo elegir.
¿Magento 2?
Como verán, aún no he mencionado Magento 2 como la opción natural. Y esto no tiene relación con lo que yo crea de la plataforma (la cual sigue siendo mi opción de cabecera por diversos motivos).
Cabe recordar, y no es la primera vez que hablo sobre esto, que Magento 2 despierta cierta duda sobre si es más enterprise que Magento 1 o no.
Siempre consideré que uno de los tantos motivos que hizo que Magento 1 creciera de forma exponencial fue su capacidad para ocupar un vacío en cuanto a soluciones de ecommerce, por lo que rápidamente se consolidó como la plataforma que cubría la gran mayoría de los tipos de implementaciones, sin importar el tamaño.
Consideremos la parte superior del triángulo como las implementaciones de ecommerce más sofisticadas y voluminosas, y la base, en sentido opuesto, como las más simples y pequeñas.
Magento 1 supo ocupar el espacio como la plataforma por excelencia desde las implementaciones más rudimentarias hasta las más complejas.
Tal fue su crecimiento que, como ya sabemos, terminó siendo la plataforma por excelencia.
En Magento 2 esa percepción varía ligeramente.
Magento 2, aún con los aspectos que podamos criticar, ofrece un set de soluciones de base que ninguna plataforma iguala. Ni por la cantidad, ni por la calidad ni tampoco por el potencial (un detalle que muchas veces se deja de ver).
Pero en el extremo inferior pueden aparecer dudas sobre si usar Magento 2 en proyectos pequeños no se parece a matar moscas con cañones.
¿Qué hacemos entonces si nuestra tienda se encuentra en esa porción de la pirámide?.
Creo que hay lugar para Magento 2, aunque también existen otras alternativas que dependiendo de las variables que mencionaba más arriba, pueden ser opciones más acertadas.
Actualmente estoy colaborando de forma gratuita con tres pequeños proyectos locales, cada uno de ellos con diferentes plataformas (uno de ellos usando Magento 2.3, aunque supongo que hoy debería actualizarse a 2.4) para seguir poniendo a prueba esa hipótesis sobre qué tan pequeño debe ser un negocio para seguir encontrando refugio en Magento 2 (o no).
Conclusión
El EOL de Magento 1 no te puso en problemas al día siguiente, pero no podés seguir perdiendo tiempo. Si pensás quedarte tal cual estás, han surgido una serie de servicios que prometen que te ayudan (mediante software y parches eventuales) a mantenerte dentro del PCI Compliance y reducen posibles problema de seguridad por fallas de la plataforma. Esto no es una decisión definitiva, sino que te da más aire para tomar una decisión (que ya deberías de haber tomado).
Si esas cuestiones no te quitan el sueño, el fork LTS de Magento 1 ha ido evolucionando en varios aspectos, siendo capaz de ofrecer varias mejoras de performance y soporte para versiones de PHP más altas. Es posible que haya casos en donde sea una opción más que válida.
Magento 2 es la evolución natural siempre y cuando no resulte ser demasiada solución para lo que estás necesitando resolver.
Volvamos sobre los requerimientos y las expectativas para definir qué plataforma es la que me va a ser útil.
Pensemos si queremos que la plataforma quepa en los requerimientos o los requerimientos en la plataforma.