Si bien a nivel arquitectura y código Magento2 ha sido es un cambio más que significativo, a nivel funcional no ha cambiado tanto. Aunque no todo permanece en el mismo lugar (algunas funcionalidades, como la gestión de Categorías por ejemplo, se administran exactamente igual a lo que conocíamos) tampoco es tan traumático el cambio.
Cuando intentemos crear nuestro primer producto, lo primero que vamos a notar es que el menú es mucho más limpio.
Y al ingresar, veremos nuestra siempre amada grilla de contenido.
Desde ahora, no sólo nos vamos a encontrar con grillas que visualmente han sido renovadas, sino que encontraremos un nuevo grupo de funcionalidades que nos permitirán gestionar mucho mejor, y de forma más personalizada, cada aspecto de las mismas.
Concentrémosnos en esta sección.
Esas 3 nuevas opciones habilitan al usuario a organizar la información de la manera que mejor le resulte. Ya no se dependerá de módulos de terceros o de customizaciones extrañas para organizar los datos de la mejor forma para el negocio. Ahora, lo decide el usuario.
Lo primero que cambia son los filtros, los cuales ya no están dentro de la grilla.
El segundo gran cambio, en la selección de scope de la visualización.
Y luego, la posibilidad de seleccionar qué columnas/atributos queremos ver en nuestra grilla.
Y en cuanto a los columnas, tenemos otra funcionalidad nativa que va a ayudar a controlar el TOC de cualquier usuario.
Por defecto, veríamos:
Pero con sólo arrastrar y soltar, podemos convertirlo en:
Ahora bien, vayamos a lo que más nos importa y algunos cambios ha sufrido: la creación de un producto.
Los tipos de producto siguen existiendo como hasta ahora.
La acción por defecto del botón será la de crear un producto simple.
Aquí ha cambiado otro detalle. No existe la pantalla intermedia en la cual se seleccionaba el grupo de atributos ni el tipo de producto.
El attribute set (ahora llamado product template) se puede definir en la misma edición/creación del producto. Si lo cambiamos, habrá una recarga por ajax que agregará los atributos que correspondan.
Otro pequeño cambio, es que ya no tenemos el atributo de estado que nos permitía indicar si nuestro producto estaba habilitado o deshabilitado (al menos no de la misma forma).
Lo que hacemos ahora es indicar si el producto está online o no. El efecto es el mismo, claro está.
Si revisamos los tabs que existen, por defecto, en la creación del producto, vamos a ver que también se ha reducido un poco.
El primer tab nos muestra los atributos más críticos de un producto (y difiere de aquello que antes veíamos).
Como podemos ver, se ha dado importancia a los esos atributos que, básicamente, se visualizan o influyen directamente sobre la visualización del producto.
Algunos detalles que tendremos de diferente forma:
Por defecto, no sólo podemos agregar imágenes, sino que también videos.
Así quedarían agregadas las imágenes (nótese la marca en la esquina inferior derecha de la imagen para indicar que es la base image).
Y si hacemos uso del botón de agregado de video, se desplegará la siguiente pantalla.
Y una vez que guardamos, volver a ver la edición del producto.
Otro de los cambios en contar aquí con la gestión (mínima) de stock.
Lo que si (pareciera) cambia es la parte del peso.
Esto puede prestarse a confusión ya que que no es que los productos simples pudieran tener o no peso. Lo que cambia es el enfoque a cómo se carga.
En Magento 1 primero definíamos el producto y su set de atributos. En Magento 2 creamos un producto y, a medida que lo definamos, se termina definiendo (o redefiniendo) la tipificación.
Otro cambio que viene bien es la asignación de categorías.
Le decimos adiós al árbol de categorías que podía ponerse complicado de manejar en catálogos de gran tamaño.
Como mencionaba recién, podemos, al momento de la carga, cambiar el tipo de producto y convertirlo en un producto descargable.
Si seleccionamos esta opción, aparecerán las opciones específicas.
Para finalizar con el primer grupo de atributos, vamos a encontrar la siguiente opción.
Las configuraciones vienen a reemplazar a los productos asociados en los productos Configurables. Desde aquí crearemos las variaciones de nuestros productos.
Si ahora cambiamos al tab de Imágenes y Videos, veremos lo que ya habíamos cargado.
Luego, llega el turno de los atributos para SEO.
Nótese que el único cambio es que sea ha incluido a la url-key dentro del conjunto, pero realmente, nada nuevo por aquí.
El tab de Websites es igual al que ya conocíamos.
En la sección de configuraciones avanzadas encontramos los atributos de precio especial y los tier prices (que ahora son tier prices + user group prices en una misma opción).
Configuración de Stock.
Luego la posibilidad de tener las opciones personalizadas (que podrán importarse para evitar el trabajo manual)
Luego, los ya conocidos:
Casi para terminar, las opciones de diseño.
(Tenemos al final una nueva configuración que permitirá modificar la ubicación de las opciones del producto).
Y ahora si, la opción (de lo que viene por defecto) final:
Una vez que hayamos guardado, así se comenzará a ver la grilla de productos.
Y ahora si, si revisamos el frontend, nuestro producto ya aparece listado en la categoría.
Y, por supuesto, con sus parámetros por defecto, tenemos la vista de producto.
Como decía al comienzo, el cambio no resulta traumático desde lo operativo pero vamos a necesitar familiarizarnos con los cambios. Básicamente será una iteración constante para descubrir y redescubrir cada una de las funcionalidades.