Hace unos días, revisando entre algunos viejos proyectos, encontré éste pequeño módulo que armé hace un tiempo, que si bien no es la solución definitiva para internacionalizar una tienda, en algunos escenarios puede resultar una alternativa válida.
Lo primero, será activar el módulo. Para esto vamos a Sistema -> Configuración. Ahí, casi al final de la lista, en el grupo de opciones englobadas dentro de «DC MODULES», aparecerá nuestra opción: Google Translate Widget.
Y al ingresar, tendremos las opciones del módulo (si, como con cualquier módulo).
En mi caso, selecciono que el idioma por defecto de la página será Español. Habilitamos el módulo y guardamos configuración.
Si ahora accedemos al frontend, nos aparecerá por encima del header, el widget.
De acá en más permitimos que el usuario pueda manejar el idioma según su necesidad y según lo que ofrece el traductor de Google. Por ejemplo:
Con esto, la funcionalidad básica del módulo ya está en marcha.
Si queremos mejorar o controlar un poco la experiencia de traducción y queremos trackear a los usuarios que utilizan el widget, podemos ajustar algunas configuraciones.
El primer paso será registrar nuestro dominio/sitio en el servicio de traducciones de Google, en donde tomaremos control de las traducciones que pudieran hacerse a nuestro sitio.
Cuando hagamos click en «Obtener código» veremos varias cosas pero sólo buscaremos lo que aparezca en el primer textarea: el código del meta tag google-translate-customization.
Ese código es el que identificará a nuestro sitio.
Volvemos a la configuración del módulo y ahora si agregamos algunas opciones.
En Código ingresaremos el valor de google-translate-customization, que obtuvimos en el paso anterior.
Podemos indicar qué opciones de idioma se mostrarán y, si lo queremos, integrarlo con Google Analytics, el cual nos comenzará a dar información provista por el widget, lo cual nos permitiría tener una dimensión de segmentación extra.
Y eso es todo… casi.
Dc_GoogleTranslateWidget se encuentre disponible en GitHub y es completamente gratuito.
Pasen, vean, prueben y forkeen.