¿En qué momento actuar?
Cuando se trata de recuperar carritos abandonados, la mayoría del tiempo prefiero ejecutar el email de carrito abandonado una hora después de que el cliente abandona la tienda. Creo es el mejor momento.
He probado varias cosas, incluso comparando contra dos o tres horas después, y los mejores resultados siempre se han obtenido usando la marca de la primer hora.
Hay otro momento relacionado con la primera o segunda vez que un cliente abandona la tienda (otra funcionalidad que MageMail tiene), que es mostrar un popup diciendo que se están yendo de la tienda.
El momento más importante es cuando el cliente decide irse y tu tratas de retenerlos.
Otras herramientas para recueprar un carrito
Si no podés usar la tienda por si sola para lograr que los clientes regresen, en otras palabras, si la experiencia de uso de la tienda no los está haciendo regresar; creo que el email es una gran herramienta para volver atraer nuevamente a esos clientes.
Tienes también remarketing ads, que puedes usarlo para llamar la atención de esos clientes. (Personalmente he usado remarketing ads y no he obtenido los mejores resultados, pero se de gente que los usa con muy buenos resultados).
¿Qué pasa cuando no se usa el email como herramienta de atracción?
El no uso de email para llamar la atención de tus clientes se traduce, automáticamente, en la pérdida de esas ventas potenciales.
El email es un canal realmente básico (en muchas formas), incluso el contenido del email (sólo html) es muy básico. Todo el mundo tiene email.
A diario uno recibe un montón de emails a los que no les prestamos atención (por ejemplo el spam obvio, compañías que no conocemos, etc), pero hay algo realmente poderoso en recibir un email de una empresa con la cual has interactuado, con la que estás familiarizado. Eso lo hace un canal realmente efectivo.
Creo que las tiendas que no utilizan el email como herramienta están perdiendo una gran oportunidad de beneficios (ingresos).
MageMail como ayuda para las tiendas
MageMail es una aplicación que dispara emails ante ciertos eventos, para Magento.
Maneja distintos tipos de emails enviados luego de acciones generadas por los clientes:
- abandono de carrito
- review de un producto
- hacer una compra
- seguimiento post compra
- recomendaciones
- cambios en el inventario
- etc
Cualquier tipo de evento que se dispara durante la interacción del cliente es en donde está el foco de MageMail. También puede enviar newsletters, por ejemplo, incluyendo segmentación.
El precio se basa en performance, es decir, en la cantidad de ventas que ayuda a generar. Creo que ese es un punto diferenciador del servicio.
Una de las funcionalidades que destacaría sería el auto-login, que automáticamente loguea a un customer cuando hace click en uno de los links del email.
Creo también que la integración con promociones puede resultar muy útil. Creamos cupones específicos con su propia fecha de expiración (por cupón), que no se pueden crear de forma nativa con Magento.
También el uso de un banner que aparece encima de la tienda una vez que se libera el cupón para el cliente, y le recuerda que tiene un tiempo determinado para hacer uso de ese cupón.
Esas son algunas de las funcionalidades que más me gustan.