El viernes pasado apareció Magento 1.4.1.0.
En ésta oportunidad la lista de cambios, mejoras y correcciones es bastante amplia. Es lectura obligada (más que de costumbre) repasar el changelog.
El cambio más fuerte que se ha hecho presente, es el cambio de la estructura de datos de las órdenes, que pasaron de su ya conocido modelo EAV a Flat. Si bien se supone que implica una mejora de performance, está trayendo dolores de cabeza a más de una extensión que deberá ser modificada y adaptada al nuevo esquema.
Quizás hubiera sido interesante que este cambio fuera anunciado con anterioridad, para dar tiempo a los desarrolladores a prepararse para el cambio. Lamentablemente, como viene siendo costumbre, la interacción con la comunidad sigue siendo cada vez más pobre.
Como decía, la lista de novedades es muy extensa. A diferencia de posts previos sobre las nuevas versiones, me voy a limitar a mostrar aquellos cambios que he podido detectar y (en varios casos) probar en el backend.
Ya en la tienda podemos ver las referencias a PayPal.
En el backend, un detalle menor para nosotros, pero que tiene que ver con la evolución de la empresa, un cambio legal en cuanto a la marca.
En las opciones de importación y exportación contamos ahora con osCommerce. Lo cual nos permitiría hacer la migración desde esa plataforma.
Tenemos nuevo índice de datos para gestionar.
Manejo de la forma en que se generan las url’s en la parte cms.
Lo mismo para el catálogo.
Nueva opción de redirección en la configuración SEO.
En las opciones de stock, ahora podemos mostrar, optativamente, la leyenda «quedan X productos».
Y contamos con nuevas opciones para el manejo de los productos en el carrito.
Nueva opción para la configuración del newsletter. Ahora podemos manejar si permitimos suscripciones anónimas o no.
Al haber cambiado la forma de almacenar los datos de las órdenes, podemos seleccionar cómo se mostrarán parte de esos datos en el dashboard.
Estaba anunciado y en las opciones de configuración de PayPal podemos verlo. Todo nuevo.
También vamos a encontrarnos con más medios de pago integrados. Algunos ya son módulos del core, como el caso de iDeal.
Vuelve a aparecer Strikeiron como servicio a integrar desde el backend.
Regeneración de datos para los reportes.
En la edición de categorías, tenemos una nueva opción que nos permitirá mostrarla (o no) en la barra de navegación.
Los productos simples y virtuales poseen una nueva opción.
El menú de Ventas viene con varias nuevas opciones. La primera de ella es el registro de transacciones.
Recurring profile (todavía estoy jugando con esto para entender mejor).
Registro de los acuerdos de facturación.
Podemos ver las órdenes de osCommerce.
En líneas generales, y a primera vista, éstas son las nuevas opciones que vamos a encontrar en ésta nueva versión de la plataforma.
Si hasta ahora se recordaba que no debe actualizarse un sitio en producción, creo que nunca tuvo tanto sentido éste mensaje como el día de hoy. Es necesario mucho testeo, tanto por los datos, como por el backend, como los templates.