No es una sorpresa si digo que la semana pasada se realizó, en Las Vegas, el Magento Imagine 2017.
Tampoco es una sorpresa si digo que se realizó, como de costumbre, en el hotel Wynn.
Cada año, el evento tiene un slogan que define los próximos pasos de la compañía. El año pasado fue «We are Magento» y estaba ligado a Magento convirtiéndose, nuevamente, en una empresa independiente.
Este año, el slogan fue:
No sería descabellado pensar que es una mera frase de marketing, pero me gustaría repasar algunos aspectos del evento y los anuncios que se hicieron.
En cuanto a los keynotes, el primer mensaje fue relacionado a todo lo que se hizo en el último año (y un poco más). Básicamente, desde el lanzamiento oficial de Magento2.
Al cierre de los keynotes, se oficializó el porqué del slogan de este año:
Si bien son noticias viejas, desde Magento2 ya no se llama Magento al software de la tienda online. Magento es sólo la empresa. Magento Digital Commerce es lo que antes llamábamos Magento. Magento Business Intelligence es el producto/empresa de RJ Metrics que fue adquirido el año pasado. Magento Commerce Order Managment (MCOM para los amigos) es la respuesta omnichannel de Magento.
Y ahora se suman, formalmente:
Si bien en este momento no recuerdo con claridad, en alguna de las presentaciones/charlas se hablo de la B2B Edition; pero ahora no recuerdo si será así o saldrá como un set de módulos adicionales solamente. Las funcionalidades ofrecidas son:
El segundo anuncio: Magento Social.
En los ejemplos mostrados, la posibilidad de creación de tienda en Facebook de forma casi automática (según la explicación), sorprendió gratamente.
Tercer anuncio: Magento Shipping.
Magento Shipping es implementando con Temando (¿otra adquisición en puerta?).
Cuarto: MCOM (a pesar de no ser nuevo)
Quinto: Magento Business Intelligence y sus dos versiones.
Pasados los anuncios, queda clara la intención de Magento de dejar de ser una empresa que comercializa una plataforma de software para pasar a ser un partner de cada tienda con un abanico de opciones.
¿Tiene o no tiene sentido el slogan de este año?.
Cabe aclarar que todo lo anunciado es para las ediciones Enterprise (esto no es nuevo tampoco).
Con respecto a las versiones, se espera para el verano (julio/agosto) el lanzamiento de la versión 2.2 (que como gran novedad traería un deploy mode para evitar downtimes). (Y para antes de fin de año, se esperaría la versión 2.3)
Si, la fecha del evento el próximo año (a realizarse en el mismo lugar).
Dejando de lado las novedades que impactarán en los negocios, algunas fotos de distintos momentos el evento.
La cena/recepción/como sea que se llame de la primera noche (el Wynn siempre se viste bien).
La enorme pantalla de los keynotes:
La presentación de Serena Williams:
Y esa misma noche, la del martes, fue la Legendary Party.
El último día, finalizado el evento y cerrado el Marketplace, comenzó el DevExchange. Este año con un formato de mesas redondas (literal y figuradamente)
No cabe duda que, luego de 4 días de networking, charlas y anuncios; la cantidad de información y novedades (y sorpresas) superan a cualquier post. La idea era compartir aquello que, creo, nos modelará el futuro con la plataforma en el mediano plazo.