La forma en que se aplican las plantillas en Magento puede resultar, en primera instancia, bastante abrumadora. Para aquellos que ya hayan implementado plantillas en algún desarrollo, puede que les resulte bastante más sencillo.
Hasta ahora, ya vimos cómo se organizan los skins dentro de la aplicación. Ya teniendo ese punto en claro, vamos a empezar a modificar y tratar de crear nuestro propio skin.
Dada la cantidad de plantillas que se involucran en cada página, es muy recomendable activar el debug de plantillas para el frontend.
Como se trata de un tema de configuración, vamos a ir a Sistema -> Configuración.
Una vez en el módulo, elegimos la última opción, que apunta a los temas referidos al desarrollo.
Dentro de ésta sección, nos vamos a encontrar con las siguientes opciones.
La opción que nos interesa cambiar es la segunda: Debug. Al desplegarla veremos lo siguiente.
Hasta acá no hay nada que nos sirva para lograr que en el frontend se puedan ver los distintos templates utilizados en cada pantalla.
Una de las particularidades con las que nos vamos a encontrar en el backend, es que en muchos casos, las opciones que se nos muestran varían según el contexto en el cual nos encontremos.
En este caso, para modificar el contexto (o alcance) de las opciones de debug, vamos a cambiar el “Current Configuration Scope”, que se encuentra en la configuración por defecto.
Y la cambiamos a Vista por defecto.
Una vez hecho ese cambio, vamos a ver cómo cambia nuestra opción de Debug.
La segunda opción es la que nos interesa, que es la que permite mostrar los distintos archivos involucrados en un skin. Para eso, debemos cambiarlo a la siguiente opción.
Como siempre, grabamos nuestras opciones, y vamos a ver cómo el frontend dejó de verse normalmente, y pasamos a tener las siguientes indicaciones en todas las pantallas.
Seguramente les va a resultar bastante más fácil ponerse a cambiar no sólo estilos e imágenes, sino que ya pueden alterar código php en la plantilla que realmente necesitan.
En los próximos posts sobre Magento, vamos a empezar a ver cómo cargar productos y algunas particularidades que permiten comenzar a entender por qué la plataforma ha tenido tan buena aceptación.